Partes de una bateria de autos |
Cómo comprar y cuidar una batería
Siempre solemos ignorar la batería del auto o considerarla como algo que dura para siempre, hasta que nos empieza a dar problemas y recordamos que está ahí.Tecnologías avanzadas han creado las baterías de libre mantenimiento, las cuales van equipadas prácticamente en todos los autos que se producen hoy en día. Se supone con esto que no hay que hacer nada con ellas.
Sin embargo, el término “libre mantenimiento” no es del todo preciso, por lo que hay que hacer un cierto grado de mantenimiento y cuidado de las baterías de auto. Un mantenimiento de batería no es difícil de hacer, por lo que veremos que hay que hacer para mantener tu coche en marcha.
Antes de continuar, uno se debe asegurar de que la batería está totalmente sellada. Si no lo está, entonces la definición de “libre mantenimiento” no corresponde y tendrás que añadir agua de forma regular. Las baterías que no van selladas son fáciles de identificar ya que tienen pequeñas aberturas con tapones en la parte superior las cuales se pueden abrir.
Tendrás que añadir periódicamente agua destilada para mantener los niveles de agua, y más aun en los meses de verano ya que el agua tiende a evaporarse rápidamente. No dejes que tu batería se quede sin agua ya que se quedará inutilizada y tendrás que cambiarla.
Si la batería que tienes instalada en tu auto es de la variedad sellada, entonces la etiqueta de “libre mantenimiento” solo es parcialmente verdad ya que este término solo significa que no tienes que poner agua.
Con cualquier tipo de batería, ya sea sellada o no sellada, debes hacer lo siguiente para que siga funcionando correctamente:
Limpia los cables: Desconecta los cables de la batería y límpialos con un cepillo de alambre especializado para piezas mecánicas, con un líquido formado por agua y bicarbonato de potasio. Usa la misma mezcla para limpiar la parte superior de la batería, y hazlo con una brocha más pequeña donde sea más complicado llegar.
Lubrica los conectores: Puedes usar una vaselina industrial o grasa para engrasar las conexiones y así evitar futuras corrosiones. Aparte de esto, la grasa hará más fácil volver a poner las conexiones en las terminales del circuito.
Fotos de autos: Rolls Royce Phantom |
Y eso es todo, el mantenimiento de una batería es una tarea sencilla y debería ser hecha por lo menos una vez al año. Si mantienes tu batería en buenas condiciones, prolongarás su vida y reducirás las posibilidades de que falle en el momento más inoportuno.
¿Cómo comprar una batería?
Lo primero es conocer su fecha de fabricación. Debemos buscar un código que se compone de una letra y un número. La letra designa el mes. Por ejemplo la “A” representa Enero, la “B” febrero y así consecutivamente. El número señala el año de fabricación. Por ejemplo, el “9” indicaría que se fabrico en el 2009. Una batería con la clave “B0”, señala una fecha de fabricación de febrero del 2010.
Fíjate en la batería que lleva tu auto (puedes mirarlo en el libro de usuario). La nueva que compres debe tener el mismo voltaje (por lo general, 12V) y, sobre todo, la intensidad normal y la intensidad de descarga deben ser similares. Si es menor, tendrás problemas de suministro de energía.
Exige siempre una batería sin mantenimiento. Además, es interesante que disponga de indicador de carga, pues así podrás comprobar de un vistazo su estado.
Apuesta por las marcas más conocidas y debe ofrecer un mínimo de dos años de garantía.
Considera tus hábitos de conducción: si realizas varios viajes cortos, y enciendes y apagas el motor constantemente, elija un modelo que tenga una capacidad de reserva superior, que es la característica que le permite a la batería recargarse entre arranque y arranque, y en tiempos cortos.
Recicla tu antigua batería: las baterías son tóxicas y están llenas de plomo y ácido, sin embargo, pueden reciclarse fácilmente. Algunas tiendas hacen el retiro y la instalación de la batería gratis, pero otras cobran por ello. Verifique antes de comprar.
Así se cuida la batería del auto
Nada es eterno y la batería del auto es una de esas cosas que no siempre dura lo que la garantía ofrece. Suelen durar entre 3 y 5 años. Con un poco de mantenimiento puede extenderse su vida útil.Aunque hoy están diseñadas para requerir un mínimo de atención, no se necesita revisar los líquidos, etc., sí debemos cuidar que hagan buen contacto y estén limpias. Hay algo muy sencillo que ayuda a disminuir la posibilidad de que "fallezcan" antes de tiempo y nos dejen varadas: mantener limpios los conectores.
Mantenimiento básico y en caso de emergencia de la batería del auto:
- Averigua dónde está la batería de tu auto y cuál es el programa de revisión recomendado por el fabricante según el modelo
- Mira que los conectores y bornes estén limpios y sin depósito de sulfatos, pues corroe el metal e interrumpe el flujo de electricidad. Limpia los bornes cada 6 meses: un cepillo viejo y una pasta de bicarbonato de soda con agua es suficiente para eliminar los residuos. En el video puedes ver que es bastante sencillo.
- Consérvala limpia con un producto llamado en inglés "terminal protector spray".
- Asegúrate que las conexiones estén apretadas y la batería esté bien fija en su arnés.
- El voltaje de la batería te dirá si necesitas cambiarla. El mecánico puede mostrarte la carga y en la tienda de baterías las revisan gratis. Con el auto apagado debe tener 12 voltios o un poco más; con el auto encendido debe ser mucho más alto de 12 voltios, unos 13 ó 14 voltios. Con menos de 11 voltios, necesitarás cambiarla.
- Lleva cables de auxilio o, si puedes, un auxiliador portátil. Los hay que tienen una linterna y dos funciones básicas: un compresor para inflar ruedas y un acumulador eléctrico con cables de auxilio de batería. No necesitarás otro auto para auxiliarte pero, eso sí, cuando conectes los cables de auxilio recuerda: positivo con positivo y negativo con negativo. ¡No los cruces!
Luego te mostraremos cómo auxiliar una batería muerta y cómo cambiarla.
Cuidado y mantenimiento de la batería del auto
Tecnologías avanzadas han creado las baterías de libre mantenimiento, las cuales van equipadas prácticamente en todos los coches que se producen hoy en día. Se supone con esto que no hay que hacer nada con ellas.
Fuente:
http://www.todoelcolor.cl/
http://www.tuvozentuvida.com/
http://lambrasantifacesautomotrices.blogspot.com.ar/
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