Tuesday, July 10, 2007

Un poco de historia: HELVETICA

Vamos a empezar este proyecto, adentrandonos más en la historia de nuesta tan bien ponderada Helvetica...


Helvetica

(Escrito en Arial)

La Helvetica fue creada por Max Miedinger en 1957 , en Basilea, Suiza. Precisamente la palabra "helvetica" hace referencia literal a "suizo". Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif. Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional" (particularmente en Identidades Corporativas), uno de los más importantes corrientes modernistas del sig. XX.

Justamente nuestra búsqueda intenta reelevar el uso de la Helvetica en el área de la Identidad Corporativa actual... esto ya lo desarrollaré más adelante....

El epítome de la precisión minimizada es atribuido a la apelación de negocios deseando comunicar una incisiva y seria identidad corporativa. La adaptación de las tipografías que no eran latinas a la estética de Helvetica y el amplio rango de lenguaje específico para cartas y acentos convirtieron a Helvetica en la tipografía corporativa más famosa de los 60’s y 70’s.

Sin embargo al llamarla tipografía del capitalismo hará que pierda su marca. Si hay que mencionar ideologías, tendríamos que asociar Helvetica con el socialismo: que es accesible para todos.

Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano tanto para titulares como para cuerpo de texto, y su éxito se debe a su estupenda legibilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue (y es) usada.

Helvetica: la tipografía más ubicua de los últimos 30 años

Características tecno-tipográficas
(kerning, interlinea, justificación, combinación etc)


Pero ahora sucede algo interesante...

El gran salto que el desarrollo tecnológico ha tenido y la introducción de la computadora personal en 1984 revolucionó el mundo del diseño: se democratiza la accesibilidad a las herramientas del diseño y para el año 1986 Adobe había lanzado una colección de tipografías que contenía más de mil tipos, incluyendo la Helvetica Neue. El efecto del uso de esta tipografía era obvio. La aparición de una nueva tecnología y una supuesta liberación de las antes indispensables habilidades básicas de diseño, nos introducen en la caída de las reglas que gobiernan el diseño tipográfico modernista.

A finales de los años 1980, el virus postmodernista ataca a todo poder: la escena había sido denominada por un crecimiento desenfrenado y un caos estilístico - a cada diseñador su propia tipografía.


Esto, sin embargo, tiene varios puntos de análisis...

¿es la diversidad tipográfica caos estilístico?
¿o acaso la
diversidad, que tan positiva es cuando hablamos de culturas y religiones, adquiere una denotación peyorativa en términos tipográficos?

¿En medio de tantas tipografías "free download"
estamos buscando el monopolio tipográfico?


No comments:

Post a Comment