El diseño de Identidad se caracteriza por la creación de un signo reconocible y singular que se asocie con una empresa, persona, lo que sea, para darle identidad ante el resto...
Cuenta (al menos así me contaron a mi) que la nocion de marca, (en principio derivandolo de las marcas al ganado con los hierros calientes, para identificarlas) nace con la revolución industrial., no por un avance tecnológico aplicado propiamente a este campo, sino por las concecuencias que la revolución llevó a la forma de consumo de la sociedad...
Era costumbre que las familias adquirian los bienes básicos que necesitaban, de los vendedores ambulantes... la leche del lechero Tebie, el pollo del pollero Pedro, el agua del aguatero Domingo etc... si no es que ellos mismos poseían vacas y pollos.... La revolución, en las ciudades, hizo aparecer el producto "fabricado", que se acercaba a vos en las góndolas de los mercados, impersonal, y frio... ya no estaba la confianza con Pedro, que sabías que te iba a dar buena mercadería, porque lo conocias de siempre... ahora se te acercaba en un envase desconocido...
Esta necesidad de generar confianza, y de hacer sentir al cliente que lo que le daban era buena mercadería, hizo nacer la idea de Marca, devenida hoy en Identidad corporativa, isotipo, logotipo, isologotipo....
Todos conocemos el logo de CocaCola... Nike, Apple, Microsoft, google, campbells, e infinidad de otras empresas que se definen con un signo reconocible...
Las marcas tienen que tener ciertas caracteristicas: ser sintéticos, singulares, pregunantes (memorables), darte cierta información al respecto de lo que representan (si es una pescadería o una firma de abogados) y tantos otros...
¿la Helvetica como tipografía, ayuda a comunicar en un logotipo? ¿singulariza, da identidad y significa? En proximos post voy a desarrollar lo que pienso, sobre el uso de la Helvetica para el diseño de identidad...
No comments:
Post a Comment