Thursday, July 26, 2012

Coleccionar Tarjetas Telefónicas


Esa pequeña tarjeta, normalmente parecida a una tarjeta de crédito, usada para pagar en las cabinas telefónicas o como sistema prepago de llamadas es objeto de colección de miles de personas en el mundo. La acción de coleccionarlas se denomina Telecartofilia.

Origen de las Tarjetas Telefónicas

La historia  de las tarjetas telefónicas comienza en Europa a finales del siglo XX donde pasó de banda magnética y tarjetas ópticas a tarjetas con un chip o micro circuito incorporado.
Surgen en Francia  en 1983 lanzadas por France Telecom.
A partir de entonces comienza su expansión por todo el mundo.
Las compañías de telecomunicaciones aprovecharon las  tarjetas de teléfono para poner publicidad sobre ellas, fotografías de famosos, imágenes de lugares turísticos, reproducciones de arte y otros para incrementar la venta de estas tarjetas entre los consumidores. 

La facilidad de comprarlas en tiendas y muchos puntos de venta dentro de cada ciudad y país anima al consumidor a adquirir múltiples tarjetas, conduciendo a muchas personas  a comenzar a coleccionar tarjetas telefónicas como hobby. En la década los 90 ya  se  contaba con unos 2 millones de coleccionistas.
El  catalogo más grande del mundo de tarjetas de teléfono formado por coleccionistas está en el sitio Web Colnect iniciado en 2003 en Estados Unidos.Colnect  agrupa colecciones de sellos, monedas, tarjetas telefónicas, etc. Es un sitio multilenguaje y permite hacer intercambios a los coleccionistas que no hablan el mismo idioma. Tiene un promedio de   180,000 personas que visitan más de 6 millones de páginas mensualmente.

Tarjetas Telefónicas en México

En México se comienzan a usar en 1995 con el arribo de la empresa Régie T, contratada por Teléfonos de México (Telmex).
Más adelante surgen las tarjetas Ladatel de chip.
Al principio todas las tarjetas eran iguales pues lo que se perseguía era crear en el público el conocimiento del servicio y la cultura por la tarjeta.
Después se estableció una estrategia: el 70 por ciento de la emisión de tarjetas correspondería a la difusión de las artes y la cultura de  México y que sólo el 30 por ciento restante fuera  utilizado con fines publicitarios.
Las tarjetas relacionadas con el arte son muy bonitas, especialmente las que representan al  México prehispánico.

De más de dos mil millones de tarjetas Ladatel ya comercializadas, más de mil 400 millones de tarjetas han sido dedicadas a la cultura y las artes. Se han hecho emisiones de colecciones de seis, nueve, doce y hasta 32 imágenes sobre un mismo tema.  
Una característica a destacar es que algunas de las colecciones son en forma de puzle (rompecabezas), en donde cada tarjeta muestra  un fragmento, un detalle de una imagen u obra de arte que se forma y completa con el resto de la colección. En los casos de las tarjetas con detalles de creaciones artísticas, al reverso de la misma siempre se reproducía en formato pequeño la obra completa con su ficha técnica.
Así pues, la tarjeta telefónica en México ha servido para difundir el arte mexicano,  campañas educativas o cívicas y  eventos especiales como Mundiales de fútbol u Olimpiadas.

Coleccionistas
En muchos países del mundo existen coleccionistas de tarjetas telefónicas.
En 1996  surge la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Tarjetas Telefónicas, la cual organiza varios eventos al año.
Las tarjetas telefónicas, por tener un valor monetario en sí mismas, llevan un número de folio único y se sabe con precisión el número de tarjetas emitidas de cada imagen.
Como ocurre en la filatelia, a veces se presentan errores comunes a toda tirada (algún error en los datos, por ejemplo) o a una parte de la misma (a veces en una sola tarjeta entre millones), lo que las convierte en verdaderas “rarezas” muy valoradas por los más de mil  quinientos  coleccionistas que existen en México.

La mayoría de las tarjetas que poseen los coleccionistas  son usadas. Las obtienen de las que abandonan los usuarios arriba de las cabinas telefónicas  y  en espacios públicos o las  compran en tianguis donde se venden a precios asequibles en su mayoría. Las más difíciles de encontrar si pueden alcanzar precios altos. Muchos, para completar su colección, las intercambian.
Para conservarlas, la mayoría  utiliza carpetas diseñadas para ese propósito.
En Guadalajara el lugar donde más se encuentran a la venta es en el tianguis de antigüedades de la Avenida México que funciona los domingos.También allí se intercambian.
Actualmente las tarjetas de chip están siendo sustituidas por tarjetas de prepago y el uso del teléfono móvil por lo que el valor de colección de estas piezas se va a incrementar ya que  llegará el momento que se agote la emisión de tarjetas.

Tarjetas Telefónicas Cubanas

En Cuba comenzó la emisión de tarjetas telefónicas en los años  90 del siglo XX.
Se han emitido Tarjetas de banda magnética,  Tarjetas de chip y Tarjetas Propia que aceptan recarga, entre otras.
Tienen diferentes temáticas:flora y fauna, lugares turísticos, monumentos, obras de arte, propaganda de bien público, etc.
Son muy apreciadas por los coleccionistas por sus bellos diseños y colores.
Las venden en cuc ( moneda libremente convertible) en distintos lugares: aeropuertos, tiendas en divisas y puntos de venta, también hay otras en moneda nacional, o sea, en pesos cubanos.
Las primeras ediciones de tarjetas eran muy  variadas. 

Representan  lugares emblemáticos, artículos  e iconos de la cultura cubana: el Morro, el Capitolio, la Catedral de La Habana,  la Virgen de la Caridad del Cobre,  las cervezas Bucanero y Cristal, el tabaco cubano, Tropicana, Elpidio Valdés, héroe de los comics de Cuba, obras de artistas plásticos, la palma, la mariposa, el tocororo, las polymitas  y otros.
En 2001 se emitió una tarjeta telefónica en homenaje a John Lennon. Muestra parte del monumento  ubicado en un parque de El Vedado, La Habana, Cuba.
Este sitio es muy visitado por cubanos y turistas que toman fotos del lugar. 
Muy cerca se encuentra el Submarino amarillo, lugar que recrea todo lo relacionado con los Beatles donde se puede tomar alguna bebida, conversar y pasar un buen rato con la música del cuarteto de Liverpool de fondo.
También hay conciertos en vivo de rock por las noches.

Temas relacionados:
Los Beatles, México y Cuba








No comments:

Post a Comment