Sunday, August 5, 2012

Blockbuster vs Películas Piratas


Uno de los entretenimientos de la población tapatía es ver películas. No solamente en cines sino mayoritariamente en la casa. Aunque muchos las ven en su computadora, predomina el uso del DVD. Lugares para comprar películas y series sobran, desde tiendas por departamentos, Mr.CD, supermercados, mercados y  Blockbuster, hasta tianguis y puestos callejeros.
Con respecto a las grandes tiendas, sin duda, las mejores surtidas son las sucursales de Sanborns que existen en diferentes partes de la ciudad.

Blockbuster nacida el 19 de octubre de 1985 en Dallas, Texas, Estados Unidos,  es  la cadena de renta, venta e intercambio de películas y videojuegos más grande del mundo, tiene tiendas distribuidas a lo largo de todo Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y América Latina.
En México inició operaciones en 1991 con una primera en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Con los años fueron inaugurando  más y ya cuenta con  alrededor de 300 tiendas en todo el país.
Su lema es: Compra en LINEA con nosotros y recibe tus PELÍCULAS y/o VIDEOJUEGOS en la puerta de tu casa. 

Si bien comenzó solo con la renta de películas, pronto amplió  su oferta a la venta, mas adelante incorporo videojuegos y ya cuenta con el formato más novedoso y esperado: "Blu-ray".  
Aunque tiene una clientela fija, sus precios son altos en comparación a otros lugares de la ciudad donde las películas se venden más baratas. Ofertan promociones para incentivar a los clientes.
Tiene una fuerte competencia de Red Box, Netflix, y video bajo demanda. En abril de 2011, Dish Network adquirió la cadena.
Tiene presencia en Facebook y Twitter.

Mientras el precio de venta de una película de fábrica en Blockbuster puede oscilar entre 300 y 50 pesos mexicanos como promedio, según sea nueva o de uso y el precio de renta es de 20 pesos… en los tianguis y otros puntos de la ciudad, esa misma película se compra por  20 pesos mexicanos.
Independientemente de la calidad que nunca será la misma…el precio acerca a los consumidores a comprar la pirata para no afectar tanto el bolsillo en una economía cada vez más restrictiva. 
México se encuentra entre los 10  países más productores de películas piratas en el mundo y el mercado de Tepito en Ciudad de México,  es descrito como el principal centro de almacenamiento y distribución de los productos piratas y las falsificaciones que se comercializan en numerosos mercados informales de todo México.
En Guadalajara el centro de mayor venta de películas piratas es el Mercado San Juan de Dios donde se hacen cateos frecuentemente y se decomisa la mercancía.

Junto a esto hay que señalar que por Internet se bajan ilegalmente películas, música, series y libros lo que hace que el país haya sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años.
México  es el único país de América Latina  que ha firmado   el  ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación  = Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por más de 37 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón. La firma tuvo lugar en julio 2012 en Japón.
A pesar de esta situación, el ciudadano de a pie sigue comprando sus películas favoritas en tianguis y puestos callejeros que ofrecen los últimos bestsellers, a veces, aun sin haber sido proyectados en los cines del país.

México combate la piratería en todas sus fronteras y aeropuertos.
Por sus esfuerzos, en junio de 2010 recibió el premio "Yolanda Benítez" que concede la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El galardón lo recogió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente francés Jacques Chirac, durante la sesión anual que la OMA celebró en Bruselas, a la que asistieron representantes de sus 176 países miembros.
El trofeo "Yolanda Benítez" constituye el reconocimiento más importante que la OMA otorga al país que haya logrado el mayor éxito en el combate a la falsificación y la piratería, así como al tráfico de medicamentos falsos y caducos.

Constantemente se hacen requisas en mercados, tianguis y farmacias.
Se incautan toneladas de esos artículos pero será muy difícil erradicar o bajar los niveles de piratería en México mientras los artículos sean a precios bajos al alcance de toda la población en los tianguis y altos en tiendas…
Se trabaja en la  concientización de la población. Al menos, al rentar o comprar  películas, se ven algunas veces en ellas spots aludiendo al hecho antes de comenzar el film.

Temas relacionados:





No comments:

Post a Comment